La fatiga en pacientes con Esclerosis Múltiple

Entre el 70 y 90% de los pacientes con Esclerosis Múltiple sufre fatiga.

La fatiga se define como una disminución de la capacidad física y/o mental del individuo que produce agotamiento y cansancio. En pacientes con Esclerosis Múltiple, es uno de los síntomas más comunes que incapacita e interfiere en el desarrollo de las tareas diarias de la persona y en la calidad de vida. Además, es una de las principales causas del abandono laboral.

Un síntoma incomprendido

200

En estudios realizados con anterioridad a la década de 1980, la fatiga rara vez aparecía como un síntoma de la EM (1). Esto cambió en 1984, cuando Freal  publicó un  informe en el que el 78% de 656 pacientes con EM encuestados la padecían, siendo el síntoma más común que afectaba en el día a día de los pacientes (2)

Actualmente, la mayoría de investigaciones sobre la fatiga en pacientes con EM se basa en cuestionarios auto-informes para cuantificar su gravedad. Estos cuestionarios constan de una serie de preguntas o ítems que analizan la influencia de la astenia en las actividades de la vida cotidiana 

De cara al entorno social del paciente, uno de los principales problemas de la fatiga es que es un síntoma invisible, pues no hay una prueba contundente que demuestre que está presente; es por esto que los familiares o amigos de la persona que la padece, no pueden comprender ni darse una idea de cómo es que se siente, a menos que la persona lo exprese.

 

Tipos de Fatiga (4)

Fatiga primaria: provocada por la propia EM, resultado directo del daño del sistema nervioso central.  Este tipo de fatiga suele ser diaria y empeora a medida que avanza el día. Su causa es todavía desconocida.

Los pacientes con EM presentan diferentes tipos de fatiga:

  • Neuromuscular: producida en grupos de músculos específicos

  • Por sensibilidad al calor: la fatiga se produce como consecuencia de un aumento de la temperatura corporal, ya sea por cambios en el clima o por factores externos como una ducha de agua caliente o la ingesta de alimentos calientes.

  • Lasitud: cansancio no relacionado con la ejecución de una actividad.

Fatiga secundaria: en este caso, la fatiga se produce como consecuencia de otros factores no relacionados con la EM, como alteraciones en el sueño, infecciones, ejercicio, medicación, depresión o factores del entorno como la temperatura o la iluminación.

 

Abordaje de la fatiga

En el caso de la fatiga primaria, como su causa no está determinada, encontrar un tratamiento puede ser más complicado. Entre las opciones para hacer frente a la fatiga encontramos:

 

Tratamientos farmacológicos

Será el profesional sanitario, quien, a través de un análisis exhaustivo del caso recete fármacos para contrarrestarla.

En el caso de la fatiga secundaria, se tendrá que abordar la causa que la produce como depresión, infecciones, etc. 

Tratamientos no farmacológicos

 Las terapias no farmacológicas abordan varios aspectos:

  • Terapia ocupacional para ayudar al manejo y simplificación de tareas en el trabajo y en casa.

  • Economía del esfuerzo: ahorro de energía en la ejecución de tareas diarias como caminar, limpiar ,etc; así como el desarrollo de un programa de ejercicios regular intercalado con períodos cortos de descanso.

  • Calidad del sueño

  • Intervenciones psicológicas como manejo del estrés, técnicas de respiración y relajación, terapias grupales o psicoterapias.

  • Manejo de la temperatura: estrategias para evitar la exposición a ambientes calurosos o muy fríos.



Fuentes:

 1. Steven R. Schwid, MD; Melissa Covington, BS; Benjamin M. Segal, MD; Andrew D. Goodman, MD (2002) Fatigue in multiple sclerosis: Current understanding and future directions. Journal of Rehabilitation Research and Development 39: 211–224

 2. Freal JE, Kraft GH, Coryell JK. Symptomatic fatigue in multiple sclerosis. Arch Phys Med Rehabil 1984;65:135–38.

 3.  Fisk JD, Pontefract A, Ritvo PG, Archibald CJ, Murray TJ (1994) The impact of fatigue on patients with multiple sclerosis. Can J Neurol Sci 21: 9-14. PubMed: 8180914. doi:10.3852/mycologia.99.2.175.

 4. ‘La fatiga’. Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM): http://www.fem.es/imatges/web/documents/fatiga.pdf

5. ‘La fatiga: lo que usted debe saber. Una guía para personas con Esclerosis Múltiple’ (2007). Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple

 

 

 

Add comment

biuquote
  • Comment
  • Preview
Loading